4 may 2010

PEDRO GUERRERO(LA NEGRA POLA)...TRISTE HISTORIA DE UN BIGLEAGUER DOMINICANO..EL REGRESO A LA VIDA SANA...LA INCORPORACION A LA SOCIEDAD...UNA ESTRELLA







Se declara libre del alcoholismo y quisiera trabajar en el béisbol organizado

Pedro Guerrero
Los Angeles.- Al saber que el ex Dodger Pedro Guerrero dice que ha arreglado su vida y que quiere volver al béisbol, el también ex Dodger, Don Newcombe, de 83 años, hace la siguiente pregunta: “¿Es sincero?” Newcombe fue sincero hace 43 años cuando dejó el alcohol.

Reconstruyó su vida y ahora es consultor especial del máximo ejecutivo de los Dodgers.

Dice Newcombe que hay que verle los ojos de un alcohólico para saber si ha dejado la bebida.

Los ojos del dominicano Guerrero-bien rojos en la época en que amenazaba a pitchers, periodistas y mediadores en el arbitraje salarialse vieron bien claros cuando surgió de su “exilio” el mes pasado cuando los Dodgers se encontraban en la Florida.

Llevando dos anillos de Serie Mundial, el ex pelotero de 54 años estuvo en el clubhouse del equipo visitando a su compatriota y ex compañero Mariano Duncan, actualmente coach de primera de Los Angeles.

En 1985, cuando las lesiones obligaron que un Duncan de 22 años estuviera en el lineup en el día inaugural, Guerrero abrió su hogar para recibir a Duncan y le enseñó el camino- muchas veces, el camino incorrecto.

“Sabemos que Pedro hizo muchas cosas indebidas”, dijo Duncan. “Sabe que la gente no confía en él a causa de lo que ocurrió en el pasado.

Le dije que tiene que demostrar que ha cambiado su estilo de vida. Me dijo que la forma en que vivió le quitó 20 años de vida. Es un hombre de verdad aquel que puede decir que hizo mal.” Duncan, luego de una carrera de 12 años como jugador, subió como instructor en los circuitos minoritarios de los Dodgers antes de conseguir trabajo en el equipo grande. Mientras, su amigo Guerrero trató de matarse con el alcohol. El béisbol le ha dado la espalda a Guerrero, pero su amigo Duncan le trata de tender la mano.

“Conocía a Pedro cuando era una superestrella y lo conozco fuera del béisbol. Si hay una persona que puede decir la verdad sobre él, soy yo”, dijo Duncan. “Para mí, cuando Pedro me dio la bienvenida en el ‘85, recuerdo todo lo que hizo por mí. Ahora veo muchos cambios en Pedro.

Era soberbio y creo que se le malentiende por la forma en que se portó antes. Te puedo decir que se ha hecho mejor persona. Va a la iglesia. Ha dejado de beber. No recomiendo a mucha gente. No pongo en peligro mi reputación.

Pero estoy bastante seguro de que si recibe otra oportunidad, no defraudará a nadie.” Eso es lo que pide Guerrero, una segunda oportunidad.

El béisbol sabe perdonar.

Mark McGwire tiene una en San Luis. Ron Washington en Texas. Steve Howe recibió seis. Los Dodgers en particular le dan la bienvenida a sus ex estelares, incluyendo a Newcombe y otros ex adictos como Maury Wills y Lou Johnson..

En el terreno todo el mundo sabe lo que hizo Guerrero.

Fue convocado a cinco Juegos de Estrellas, fue co JMV de la Serie Mundial de 1981 y terminó segundo en bateo en la Liga Nacional dos veces.

Pero todo eso estuvo acompañado de un alcoholismo que afectó sus hábitos de trabajo y la química en los Dodgers.

Además, su estilo de vida fue una influencia peligrosa para los jugadores jóvenes como Duncan. El club toleró todo eso por una década porque Guerrero sabía batear.

“Era un pelotero talentoso y de personalidad divertida, pero tomó el camino equivocado”, dijo el manager de Guerrero en Los Angeles, el Salón de la Fama Tom Lasorda.

El mismo Guerrero no disputa eso.

“Siento que hice buen trabajo cuando jugué, pero no tan bueno si hubiera vivido como vivo ahora”, dijo Guerrero. “Hubiese puesto mejores números y hubiera sido mejor persona. No soy una persona mala. Llegaba al estadio con resaca (crudo) todos los días y aún así podía jugar así. ¿Te imaginas si hubiese estado 100 por ciento sobrio todo el tiempo? Es muy tarde ahora para pensar en eso, pero sí les puedo decir a los muchachos lo que eso me hizo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario