13 may 2010

PORQUE LE DICEN YANKEES...A TODOS LOS AMERICANOS?...VEAMOSSS


¿Por qué le dicen ”Yankees” ?

Sencillamente porque en Nueva York hubo holandeses; porque a los holandeses no les agrada que les echen a ellos la culpa de una denominación que tiene, en las mejores circunstancias, un tonillo mortificante.

Los holandeses y algunos norteamericano le echan la culpa a los indios.

Los indios no dicen nada. Son famosos por su silencio y no van a perder la fama repudiando denominaciones extrañas, porque a la verdad es que los pieles rojas nunca llamaron “Yankees” a los caras pálidas con su cabelleras que a los indios le gustaba tanto mudar. Yanqui, ni siquiera como se describe “yankees” no es una palabra de ninguna de las lenguas de las tribus indias que poblaban a la América del norte.

De todas maneras vamos a dar dos versiones:

La más elemental de la historia de Nueva York le dirá que esta ciudad, cuando todavía no la era, fue fundada por peregrinos holandeses. Ni siquiera le decían nueva york, sino nueva Ámsterdam. No pasó a poder de Inglaterra hasta 1674.

En la época de la luchas entre Inglaterra y Holanda. El conflicto se extendió a América. Era de oír las cosas que decían los colones ingleses, según esta versión, los que dieron con las palabras más ingratas para los colonos neerlandeses; les llamaban también “Yanquees” ¿De dónde habían sacado los Ingleses está palabra?

Las sacaron de dos palabras holandesas o, para ser más preciso, de dos nombre holandeses: Jan (Juan), que en inglés se pronuncia Yan, y Kees (Cornelio). Por lo visto en nueva Ámsterdam era muy corriente el nombre de Cornelio o bien, y es lo aceptado, los hermanos Witts, ilustres nombre de estado que dirigían entonces el gobierno de los Países bajos, que se llamaban Jan y Kees fue el origen de que se aplica el calificativo de YANKEES, “YANQUEES” o YANQUIS, a los colonos holandeses.

Al cabo de los años, la palabra ”yanquis” fue aplicada por los europeos a todos los habitantes de los Estados Unidos de Norteamérica. Y así se quedaron con el San Benito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario