6 jun 2011

EL DEPORTE MAS COMPLETO...LA NATACION..BENEFICIO PARA NIÑOS-JOVENES-ADULTOS Y VIEJOS...UTIL PARA LA SALUD DEL INDIVIDUO...YESSS...



LA NATACION...DEPORTE AMIGO DE LOS NIÑOS

La natación reporta bienestar y salud a cualquier edad. Su práctica en la infancia ayuda a un correcto desarrollo físico e intelectual. El bebé en el agua descubre su propio cuerpo y la noción de poder desplazarse en el espacio que le rodea. La capacidad de flotación favorece el desarrollo del sentido del equilibrio que, unido al movimiento, mejora la coordinación en el bebé.
La natación también estimula la capacidad de observación de los bebés al percibir el mundo de una manera activa y en total libertad de movimientos.

Esto repercute en su desarrollo cognitivo y en su capacidad creativa. A través de esta experiencia, se potencia el juego y la comunicación afectiva con los demas niños. El chapoteo produce en el niño una sensación muy placentera.

De acuerdo con Gina Reyes, terapista, instructora en natación y directora académica de Aquaclub, centro con más de 30 años en el mercado, aprender a nadar desde la niñez es hoy en día imprescindible.

“Es una necesidad por varias razones ya que no solo es un deporte completo que en la etapa del crecimiento aporta múltiples beneficios para ayudarles ese proceso como son: desarrollo motor, coordinación, concentración, disciplina, etc. Además, es un deporte que le puede salvar la vida en una determinada ocasión”, dice.

Explica que los niños que se habitúan al agua desde bebés desarrollan una gran seguridad, autoestima y confianza hacia este medio.

De esta forma se evitan posibles miedos e incluso fobias. Además, cuando los niños tienen edad de comenzar las clases de natación, alrededor de los tres meses , asocian la piscina a un lugar de diversión en el que se socializan con otros niños y se establece la práctica del deporte en equipo, el compañerismo y la disciplina. Desde niños aprenden a través de la constancia y el esfuerzo a asumir retos.

Reyes dice que la natación es un deporte muy completo, que requiere un aporte constante de oxígeno. La capacidad pulmonar se fortalece mediante su práctica.

También es una actividad terapéutica en algunos casos de problemas asmáticos. Asimismo, la humedad de la piscina favorece la expulsión de mucosidades.

“La natación mejora el sistema cardio-torácico, por lo que el corazón se fortalece por el estímulo de la circulación sanguínea. Otro beneficio sustancial de la natación es la mejora del tono muscular.

El cuerpo sumergido en el agua presenta una mayor resistencia en sus movimientos que en el aire, por lo que se fortalece la musculatura y se flexibilizan las articulaciones. Además, el riesgo de lesiones articulares es menor que en el suelo debido a la falta de gravedad en el agua, donde cualquier impacto es menor”, explica.

Según los expertos nadar supone para los niños una descarga de energía y una liberación del estrés. Ayuda a controlar el peso corporal a través de la quema de grasas y la mejora de la movilidad intestinal, ya que incrementa el apetito.

La natación refuerza el sistema inmunológico y proporciona relax. Después del baño, además, el niño concilia con facilidad un sueño profundo y reparador.

En el aspecto físico fortalece sus músculos, mejora el equilibrio, su coordinación, la flexibilidad y velocidad, además, incrementa su capacidad respiratoria, les ayuda a controlar el peso corporal y disminuye el nivel de glucosa y colesterol en la sangre.

Más Beneficios

Según reyes en el ámbito psicológico la natación estimula la confianza y la seguridad en el infante y favorece su sentido de independencia. En el aspecto social, el contacto con otros niños, promueve la socialización, pues le permite compartir y convivir con otras personas.

Así mismo les aporta una increíble resistencia cardiopulmonar, les ayuda a desarrollar gran parte de los grupos musculares (más de dos tercios de todos los músculos de su cuerpo), le fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones, facilita la eliminación de secreciones bronquiales, mejora la postura corporal, desarrolla la flexibilidad, genera estados de ánimo positivos, estimula el crecimiento y el desarrollo físico-psíquico y les proporciona seguridad entre otros beneficios....

COLABORACION....Por ivelisse santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario